Las películas de Marvel son malas y he aquí el por qué

Por · Permalink

Antes de comenzar, solo quiero dejar claro que esta es solamente mi opinión personal, de ninguna manera busco ofender a quienes disfrutan del universo cinemático de Marvel (que son la mayoría de mis conocidos) y que es válido que disfruten de estas películas, cada quien es libre de consumir lo que se le antoje.

Honestamente nunca me ha interesado nada que tenga que ver con súper héroes y eso ha sido así desde que era niño. Aquí es donde muchos defensores del mundo del cómic llegarán a decirme que no tengo derecho alguno a opinar en esto que desconozco y puede ser que tengan razón; sin embargo mi atrevimiento al externar sobre el tema viene aunado a que las películas de Marvel han sobrepasado el alcance que tienen los cómics (como algo de nicho) y en los últimos años se han convertido en parte de nuestra cultura pop.

Y aunque sé que habrá quienes salgan con el argumento de que son fans desde niños por los cómics y que por eso les gustan las películas, pues, ¿eso qué? Pondré el ejemplo de que no es ningún secreto de que soy fan de los videojuegos de Super Mario y que una película de Mario está programada a salir en el futuro. De antemano se que la película será basura, estoy consciente de ello y no voy a defenderla, iré a verla por ser fan, si, pero no significa que me case con la idea de hacerme el súper fan de Mario solo por eso. Soy fan de Mario por los videojuegos que hace Nintendo, no por sus películas ni el lore que lo pueda llegar a rodear. Pero bueno, no me quiero desviar mucho del tema…

Es muy difícil que alguna persona no haya visto ya alguna película de Marvel. Son producciones cuyo objetivo son el generar dinero y es entendible, son franquicias muy lucrativas y que tienen algo para todos (o bueno, para casi todos). Desafortunadamente son producciones que tienen varios puntos malos creo yo, bueno, depende desde el punto de vista en que se analicen, aunque estoy consciente que para algunos las cosas que voy a decir son irrelevantes o no piensan en ello realmente.

Aquí vamos… 😬

Salen películas de Marvel cada dos meses (o eso parece)

Existen como 10 películas de Avengers, otras 8 de Capitán América, otras 15 de Spider-Man, otras 7 de Hulk, otras 9 de Thor, y así nos la llevamos. Bueno, honestamente no sé cuantas películas de cada personaje existan pero se entiende el punto, ¿no? Lo que quiero decir aquí es que todas son básicamente la misma película, obviamente con personajes distintos y narrativa "distinta", pero al final del día siempre se tratan de lo mismo — un villano quiere destrucción y un súper héroe que lo enfrenta, el súper héroe gana y todos vivieron felices para siempre, ¿yaaaaaay?… meh… 😐

No he visto todas las películas pero estoy casi seguro que todas siguen este patrón (las pocas que he visto lo siguen) y de no ser así alguien corríjame por favor.

Tal vez si no hubiera tantas películas de Marvel tendría algo positivo que opinar al respecto.

Poca profundidad

Dado que son películas diseñadas para apelar a un público masivo, las tramas no son (o no pueden ser) muy complejas o no tratan con temas más serios o con más profundidad. También son extremadamente predecibles y por lo general el humor manejado es muy tonto (aunque, lo sé, no me puedo poner muy exigente, el target promedio de estas películas son niños y adolescentes).

Al final del día se sabe cómo terminará la película, en pocas palabras, sabes a lo que vas, sabes qué vas a obtener al ver una de estas películas.

Y para balancear la falta de profundidad en las tramas, los estudios de Marvel se apoyan muchísimo en… (siguiente punto)

Demasiado énfasis en los efectos especiales

Se que para muchos fans esto es de las cosas que más les gusta de estas películas, en lo personal creo que hacen que se sientan todavía más irreales de lo que ya son. Aparte de que artísticamente no hay mucho que apreciar, no hay buena fotografía, no hay tanta atención al detalle dado que todo es tan frenético y lleno de acción que es difícil notar las cosas.

Nunca van a dejar de salir y por consiguiente seguirán opacando películas que de hecho sí son buenas

Mientras las películas sigan generando absurdas cantidades de dinero, seguirán sacándolas, no importa si los súper héroes se mueren, siempre podrán revivirlos, o podrán hacer precuelas, spin-offs, etc. Y mientras eso siga pasando, seguirán opacando películas que si merecen la atención del público, películas que si valen la pena y no con el propósito de generar millones.

Y así me puedo seguir, ¿cuántas películas de súper héroes más realmente se necesitan? ¿No es suficiente con las 50 películas que ya existen? ¿A quién le importa la nueva película de Iron Man neta? Who really gives a shit? Opino que esto tiene que terminar, no es sano para la industria y menos ahora que Disney es el dueño del 99% de todas las franquicias del mundo.

Como dije al principio, se que mucha gente entrará en conflicto con esto que escribo, pero se vale ignorar si te ofende, o mejor aún, se vale discrepar, al fin y al cabo soy una minoría que opina diferente y que de ninguna manera afectará el que Marvel siga lanzando películas cada mes.

Si tienen algo que decir, está la caja de comentarios o sino, pueden compartir su opinión conmigo en redes sociales.

¡Chido! ☮️

  • Comentarios

  • Nuevo
Solamente acepto comentarios de usuarios de GitHub (las razones las explico aquí). ¿No tienes cuenta y te gustaría decirme algo? Siempre me puedes contactar a través de [email protected], Twitter o Discord.
Si te gustó este post, por favor compártelo Twittear o sigue @luiscarlospando para recibir notificaciones.