Saltar navegación

¡Estoy en vivo!

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo!

Código del torneo: 0746-6549-8155

Algunas de las innovaciones que le debemos a Nintendo

Actualizado por ( @mijo) · Permalink

Anoche que estaba platicando de videojuegos con Ale toqué el tema de mi «fanboyismo» con Nintendo y de cómo se ha convertido en la compañía más innovadora de las tres que ahorita compiten dentro de esta industria. No platicamos a detalle, pero me quedé pensando en todas las cosas que Nintendo ha aportado a la industria y decidí hacer un conteo de algunas de las cosas que le debemos a Nintendo.

1. El d-pad o cruz direccional

800px-NES-Console-Set

A principios de los ’80s el método preferido para controlar el movimiento de los juegos era el joystick, algo que era muy común en las arcades. No fue sino hasta 1982 cuando Gunpei Yokoi, uno de los ingenieros más valiosos que tuvo Nintendo se le ocurrió implementar una cruz direccional al juego de Donkey Kong en su versión de Game & Watch. Después de eso Nintendo decidió también implementarlo en el Famicom o NES como lo conocemos aquí en América.

Después de eso; el pad direccional se convirtió en el estándar y fue adoptado por otras compañías como Sega y Sony por muchos años más.

2. Botones superiores o «shoulder buttons»

SONY DSC

Otra innovación más en el diseño de controles y que hasta el día de hoy sigue siendo usado son los «shoulder buttons» o «botones L y R». En 1990 Nintendo puso dos triggers en la parte superior del control del Super Famicom dando que junto con los 4 botones frontales daban un total de 6 botones disponibles para ser usados en cada juego. Comparando con el Sega Genesis, eran 3 botones más que la propuesta de Sega.

3. Batería para salvar el juego en los cartuchos

SONY DSC

Back in the day no había manera de salvar tu juego para en caso de que tuvieras que apagar tu consola pudieras continuar en donde te quedaste. No, antes tenías que terminar el juego de un jalón o tenías que recurrir al método del «password» para continuar en donde te quedaste.

Todo eso fue solucionado gracias a The Legend of Zelda para el NES, el primer juego que nos permitió grabar nuestro avance en la aventura.

4. Super Mario Bros. o los juegos de plataformas como los conocemos hoy en día




Les recomiendo ver el video de arriba, en donde se explica porque el icónico Super Mario Bros. es una muestra de que sigue siendo una obra maestra del diseño de niveles y como el juego ha influenciado infinidad de títulos tanto de Nintendo mismo como de otras compañías.

5. Consolas portátiles

Gameboykonsole

Hoy en día mucha gente juega en sus asquerosos iPhones y iPads :P, pero todo empezó con un tesoro llamado Game Boy, también de su majestad Gunpei Yokoi. Lanzado en 1989, el Game Boy era un mini NES que podías llevar contigo a todos lados. Primer consola portátil a la que le podías cambiar el juego y uno de los primeros intentos de comunicación y juegos multiplayer en dispositivos portátiles usando el Cable Link.

Aún recuerdo cuando mis jefitos me regalaron mi Game Boy, aún lo conservo y no me desharía de él por nada del mundo.

6. «Rumble» o vibración en los controles

SONY DSC

Me acuerdo la primera vez que jugué Star Fox 64, el primer juego en soportar vibración o feedback en el control, simplemente no podía creer que cada que recibiera un disparo o golpearan mi arwing mi control vibrara y reaccionara a lo que pasaba en el juego. That was back in ’97 baby!

Otra aportación más de Nintendo y que ahora es un estándar en todas las consolas.

7. Consolas multiplayer

controllerPorts

Otro elemento que ya se considera algo básico. El N64 fue la primer consola que permitía conectar hasta 4 controles, antes existían adaptadores que le permitían al NES y SNES conectar más de 2 controles pero no fue sino hasta el N64 cuando fue posible gozar de juegos multiplayer sin necesidad de periféricos extra.

¿Quién no recuerda esas sesiones de juego tan largas y divertidas con los amigos en Mario Party, Super Smash Bros. o Mario Kart?

8. Joysticks análogos

Image-major

Antes no había necesidad de joysticks análogos (ojo, no confundir con los joysticks de principio de los ’80s que eran digitales), pero con la llegada de Super Mario 64 hubo la necesidad de controlar a Mario en un mundo totalmente en 3D de una mejor manera.

El joystick análogo del N64 nos permitió controlar a Mario de una forma nunca antes vista ya que el joystick detectaba la fuerza con la que empujaras el stick viéndose eso reflejado en el juego.

También, es ya algo considerado básico y necesario el día de hoy.

9. Controles de movimiento

B0045FGET2.02.lg

Recuerdo que mi mamá se ponía a jugar NES conmigo cuando era un niño, obviamente su instinto natural de hacer saltar a Mario era mover el control hacia arriba, yo me reía de ella y le decía que no era necesario hacer eso. 😛

No fue sino hasta la llegada del Wii cuando los controles de movimiento se hicieron realidad y que hizo que Sony y Microsoft hicieran sus propias versiones como PlayStation Move y Kinect. Obviamente ninguna fue tan existosa como la fórmula de Nintendo y fue un método que ayudo a Nintendo a jalar a gente que nunca en la vida había tocado un control a jugar por primera vez.

Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida es The Legend of Zelda: Skyward Sword el cual sacaba provecho del control de movimiento de Nintendo como ningún otro juego. No me imagino haberlo jugado de alguna otra manera.

Y es aquí donde llego al final de esta pequeña lista de aportaciones de Nintendo a la industria. Faltan bastantes yo sé, pero traté de poner los más representativos.

¿Ya ven porque me fascina tanto?

  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.