Saltar navegación

¡Estoy en vivo!

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo!

Código del torneo: 0746-6549-8155

#Reseña: Shovel Knight (Wii U/3DS/PS4)

Actualizado por ( @mijo) · Permalink
Shovel Knight (2014)

Shovel Knight (2014)

Shovel Knight
Título: Shovel Knight
Publicador: Yacht Club Games
Desarrollador: Yacht Club Games
Género: Plataformas
Lanzamiento: 26 de junio, 2014
Plataformas: Wii U / Nintendo 3DS / PlayStation 4
Calificación: 4/5

En realidad tengo muchos juegos por jugar y que me faltan terminar en mi pequeña colección, uno de ellos es

Shovel Knight, juego que adquirí hace como 2 o 3 meses más o menos pero que por diferentes razones no he tenido el tiempo de sentarme a jugar, siendo la razón principal mi vida de adulto. 😛

Gameplay de Shovel Knight

Gameplay de Shovel Knight

Shovel Knight es un juego que comenzó en una campaña de Kickstarter por Yacht Club Games, una jóven compañía indie de videojuegos de California (Shovel Knight ha sido el único juego que han desarrollado hasta la fecha).

Como dato obvio, la campaña en Kickstarter alcanzó y superó las metas establecidas por mucho por lo que el juego pudo ser desarrollado para ser lanzado en Wii U, Nintendo 3DS, Mac y PC. Se nota muchísimo que la gente en Yacht Club Games son fans de Nintendo desde los días del NES, pienso yo que por eso prefirieron desarrollar exclusivamente el juego para plataformas de Nintendo y para recrear el look & feel que tenían los juegos de los ’80s. El encender el Wii U y poner Shovel Knight es como viajar en el tiempo y volver a jugar Mega Man en el NES cuando éramos niños.

Al haberme puesto a jugar puedo decir que Shovel Knight está fuertemente influenciado por juegos como Castlevania III: Dracula’s Curse, DuckTales, Super Mario Bros. 3 y como ya mencioné antes, los juegos de Mega Man.

Overworld Map

Overworld Map

En realidad lo que es Shovel Knight es una mezcolanza de los juegos que mencioné anteriormente, (imagínense nada más, un juego que reúne las características de los mejores juegos que tuvo el NES).

¿A qué características me refiero? Pues que el juego cuenta con un Overworld Map como el que hay en Super Mario Bros. 3, por lo que tenemos la libertad de elegir el nivel que queramos jugar en el orden que nosotros queramos. El diseño de los niveles es muy similar a los de la serie Mega Man, contando con scroll horizontal y vertical, Shovel Knight (el personaje) se controla de manera muy similar a Mega Man, estando debajo del agua por ejemplo, también es alérgico a morir con los picos y elementos filosos, hay niveles que cuentan partes en las que tenemos que memorizar algunos patrones, por ejemplo, el de unas medusas que se electrifican para poder seguir avanzando, muy similar a los típicos cuadritos que aparecen y desaparecen en Mega Man.

Otro elemento muy familiar es que al final de cada nivel, siempre hay un jefe al cual vencer, y hablando de mi experiencia personal puedo decirles que les puede tomar perder bastantes vidas antes de poder vencerlos, pues es necesario aprendernos de memoria los movimientos, saber y conocer el momento justo para atacar sin salir heridos.

Hay niveles que cuentan partes en las que tenemos que memorizar algunos patrones, por ejemplo, el de unas medusas que se electrifican para poder seguir avanzando, muy similar a los típicos cuadritos que aparecen y desaparecen en Mega Man.

La dificultad del juego es alta, algunas veces demasiado (comparable a lo que nos tenía acostumbrados Mega Man o Castlevania). El pasar un nivel completo me toma en promedio de 20 a 30 minutos (si, los niveles son muy, muy largos) pero dejando de lado el tamaño de los niveles, algo que me quita mucho tiempo es pasar una parte difícil, pues es muy común perder muchas veces en un solo nivel.

La música está chingona, muy al estilo de los juegos en los ’80s. La música fue compuesta por Jake Kaufman y contó con dos contribuciones del compositor de Mega Man, Manami Matsumae. (Fuente: Wikipedia)

Los ataques son idénticos a los de DuckTales

Los ataques son idénticos a los de DuckTales

Otro elemento utilizado a manera de tributo es que la pala de Shovel Knight puede ser usada como el bastón de Scrooge McDuck (Rico McPato) del juego DuckTales de NES, teniendo la habilidad de rebotar, saltar y atacar enemigos en su cabeza.

Algo que se me hizo muy chido también es un video que hizo la gente de My Life in Gaming, titulado How to Beat: Shovel Knight, que es una parodia de lo que eran las guías para pasar los juegos en los ’80s, dando la ilusión de que el video está grabado en una cinta Beta o VHS. Véanlo ustedes mismos:




Todavía no termino el juego y por lo que veo todavía me falta mucho por pasar, pero ahora puedo comprender porque Shovel Knight es considerado uno de los mejores juegos lanzados en 2014 y entiendo también porque se llevó el premio al mejor juego indie en los Game Awards 2014.

Aquí les comparto algo de footage de lo que he estado jugando este fin de semana y también para que se les antoje jugar:

El juego lamentablemente dejó de ser una exclusiva de Nintendo y será lanzado en PlayStation Network este año. 😛 No se crean, entiendo la razón de porque Yacht Club Games desea ampliar la audiencia de Shovel Knight y eso es porque es un juego que vale la pena que todo el mundo juegue.

Otra cosa y antes de que se me olvide, quiero mencionar que el juego está en oferta en el Nintendo eShop, solamente $99 pesos por adquirir ésta indispensable joya, realmente el juego debería de valer mucho más, como quien dice lo están regalando. Es un juego a la altura de los juegos hechos por desarrolladores grandes como Activision, Ubisoft y el mismo Nintendo.

No dejen pasar más tiempo y háganse un favor, si tienen Wii U o un Nintendo 3DS, compren de inmediato Shovel Knight, serán muy felices.

  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.