Saltar navegación

¡Estoy en vivo!

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo!

Código del torneo: 0746-6549-8155

Trailer: EarthBound, USA

Actualizado por ( @mijo) · Permalink
Caja de EarthBound en el SNES

Caja de EarthBound en el SNES

Hoy en día todos conocemos a Ness, el pequeño niño con poderes psíquicos que utiliza su bat de beisbol para golpear a sus oponentes en Super Smash Bros., pero muy pocos de nosotros en realidad jugamos el juego donde apareció por primera vez este personaje. El juego original se llama EarthBound, y es uno de los juegos que más he disfrutado en mi vida.

EarthBound es un juego creado por el talentosísimo Shigesato Itoi y Nintendo (Ape, HAL Laboratory)1 para el SNES en 1994 ― como dato curioso, el juego fue programado por el mismísimo Satoru Iwata2. En realidad se trata de la segunda entrega de la serie MOTHER (el primer juego salió solamente en Japón para el Famicom en 1989). En Japón el juego fue un éxito (¿qué RPG no es un éxito por aquel lado del charco? :P) y afortunadamente Nintendo of America se tocó el corazón y se aventó el jale de importar y localizar el juego para nuestro continente. Si bien aquí en América no tuvo un recibimiento como en el de su país de origen, si comenzó a generar cierto seguimiento de parte de algunos fans, tanto que ya es considerado uno de los mejores juegos de culto y un clásico imperdible, parte de la cultura popular de los videojuegos.

A pesar de la publicidad en diversos medios y en la popular revista Nintendo Power3 a mediados de los ’90s el juego se vendió muy poco, y aunque la base de fans del juego no era mucha era muy fiel y extremadamente apasionada. Algunos de ellos se encargaron de crear fan sites en Internet en los ’90s, cuando no había Twitter, ni Tumblr, ni muchas de las redes sociales que son tan comunes para nosotros hoy en día. Uno de esos fan sites es precisamente Starmen.net, cuyo staff aparecerá en el documental EarthBound, USA, próximo a salir en 2016.

En el trailer que les pongo arriba platican lo que el juego significaba para ellos cuando eran niños y como aún al pasar de los años el juego seguía gozando de ese seguimiento por parte de los fans. En el trailer también aparecen hablando con el mismo Shigesato Itoi y les menciona que él ya conocía su sitio de Internet (#yunoaquíbaliendobergóquela).

¿Qué les puedo decir yo de EarthBound?, la neta no jugué el juego en el SNES, nunca lo llegué a rentar y ningún amigo mío lo tenía por lo que tuve que crecer para tener la oportunidad de descargarlo en la Consola Virtual de Wii U y fue cuando pude comprender el por que es considerado ya un clásico. El humor del juego está chingón, hay demasiadas referencias a íconos de la cultura pop americana, música, artistas, el juego en si está bien trippy, eres trolleado antes de que trollear fuera cool y un chingo de cosas más. Si no lo han jugado, vale la pena que lo descarguen en sus Wii Us.

Espero con ansias este documental, y otra vez, descarguen EarthBound en sus consolas o mejor aún; si todavía tienen un SNES, consigan una copia de uno de los mejores juegos underground que existen.

https://www.youtube.com/watch?v=NrDJ9eEHv8E

  1. EarthBound fue desarrollado en conjunto por Ape (ahora Creatures, Inc.) y HAL Laboratory, ambas subsidiarias de Nintendo.
  2. Actual presidente de Nintendo.
  3. Revista producida por Nintendo of America desde 1988 hasta 2012.
  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.