Saltar navegación

¡Estoy en vivo!

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo!

Código del torneo: 0746-6549-8155

Mulaka, videojuego chihuahuense sobre una fantástica historia tarahumara

Actualizado por ( @mijo) · Permalink

Apenas ahorita recibí un mensaje de mi buen camarada Magio Magiberto informándome de la existencia de Mulaka, juego desarrollado por Lienzo, un desarrollador local de videojuegos.

Honestamente no sabía de la existencia de este juego ni de Lienzo, y aún se me hace más raro dado que sus oficinas se encuentran en el PIT3, mi antiguo lugar de trabajo. Debo de vivir en mi propia burbuja, pero bueno, afortunadamente me enseñaron el trabajo que están haciendo estos muchachos y solo puedo decir que estoy impresionado.

Pero bueno, vayamos al grano, ¿qué es Mulaka?

El arte conceptual de Mulaka

El arte conceptual de Mulaka

Mulaka es un juego de acción/aventura/puzzle desarrollado en torno a la mitología de los Rarámuris (o Tarahumaras), la etnia característica de Chihuahua, mi estado. Con este juego los desarrolladores buscan dar a conocer mucho más sobre esta tribu que habita principalmente en la Sierra Tarahumara (de ahí su nombre) y de todas las creencias y leyendas que rodean a los rarámuris.

El escenario del juego son landscapes reales de la Sierra Tarahumara y básicamente se tratará de tomar el papel de un rarámuri de nombre «Mulaka», ― de ahí que el juego toma su nombre, para salvar al mundo de los dioses.

Características del juego

El día y la noche en Mulaka

El día y la noche en Mulaka

El juego en sí me recuerda mucho a la serie The Legend of Zelda (es notoria la influencia de este juego en Mulaka y en especial el arte también me recuerda mucho a The Legend of Zelda: The Wind Waker). Mulaka tendrá a su disposición diferentes armas como lo son una lanza, un garrote y más basadas en armas que existen en la vida real rarámuri.

Las armas de Mulaka

Las armas de Mulaka

Algunos de los enemigos de Mulaka están basados en algunos seres mitológicos rarámuris así como también los dioses que tendrá que enfrentar Mulaka y en los cuales siguen creyendo los integrantes de esta hermosa tribu.

El Rusiwarí, uno de los enemigos de Mulaka, basado en la mitología rarámuri

El Rusiwarí, uno de los enemigos de Mulaka, basado en la mitología rarámuri

El arte conceptual de Mulaka

El arte conceptual de Mulaka

Ah, casi se me pasa decirles que el juego contará con voces y diálogos rarámuris, ¿qué bonito?

La música

Después de checar el equipo de Lienzo, noté que no solo se conforman de programadores y diseñadores, también hay músicos y otras posiciones más, se nota que está muy bien conformado su equipo de trabajo. Pero lo que quería hacerles saber es que el juego contará con composiciones y música propia (buena bola), es más, el equipo de Lienzo nos da una probada de lo que será la música para que se den una idea de la atmósfera que tendrá el juego:

¿Qué les pareció? A mi me gustó bastante y creo que va acorde a lo que se quiere plasmar.

El proyecto en Kickstarter

Lienzo ya comenzó su campaña en Kickstarter para fondear el proyecto. La meta a alcanzar es de $77,000 dólares (con 28 días todavía de campaña al momento de escribir esto) y que creo yo es muy posible alcanzar con el apoyo adecuado.

El juego se tiene planeado para primeramente para PC y me llama la atención que el equipo también tenga contemplado lanzarlo en PS4, Xbox One y Wii U en caso de cumplir con las metas, (obviamente a mí me gustaría mucho probarlo en mi Wii U).

El arte, el diseño, la historia, la temática y la música son bastante atractivos, tengo un especial interés en las mecánicas y el tipo de gameplay que Lienzo vaya a implementar, por lo que de verdad espero lleguen a la meta propuesta, lancen el juego y pueda tener la oportunidad de jugarlo.

También me causan curiosidad las herramientas que están usando para llevar a cabo el desarrollo, las metodologías, sus lluvias de ideas, etc. De verdad me emociona saber que existan desarrolladores de videojuegos en Chihuahua (y obviamente me enorgullece saberlo), ya que como justamente mencionan en su video promocional, es nula la presencia de este tipo de equipos de trabajo en la ciudad.

Apoyen aportando por favor con la cantidad que ustedes quieran en la página de Kickstarter de Mulaka, ahí vienen las diferentes recompensas que Lienzo ofrece a todos aquellos que apoyen al proyecto.

Y por favor recuerden compartir con todos sus conocidos para que sea más fácil hacer realidad este sueño, con esto harán muy felices a quienes como yo, somos aficionados y entusiastas de los videojuegos.

¡Apoyen y difundan por favor!

  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.