#Reseña: Star Fox Zero (Wii U)

Publicador: Nintendo
Desarrollador: Platinum Games
Género: Rail shooter
Lanzamiento: 22 de abril, 2016
Plataformas: Wii U
Calificación: 4/5

Antes que nada quisiera aclararles que no soy ninguna autoridad en el medio o alguien en el que deban de confiar al momento de tomar la decisión de adquirir algún juego o no. Ya habiendo dejado eso claro, básicamente este artículo se compone de mis opiniones personales y de cómo fue mi experiencia al jugar esta nueva entrega de

Star Fox Zero para el Wii U. Star Fox Zero, es un juego que ha recibido opiniones mixtas, principalmente por los controles diferentes, algo a lo que nadie habíamos estado acostumbrados.

Quiero también aclarar que soy un gran fanático de los juegos de Star Fox, hasta me atrevería a decir que es mi franquicia favorita de Nintendo, es por eso que este escrito podría carecer de imparcialidad en algunos momentos dada mi fuerte admiración a esta poco conocida (a comparación de otras como Mario, Zelda o Pokémon) pero bellísima franquicia de Nintendo.

Llevo jugando Star Fox desde que salió el primer juego en el SNES (tenía 8 años en 1993) y desde ese entonces siempre me ha maravillado su gameplay impecable, el mundo donde se desarrolla la acción, los personajes y sobre todo su innovación ― motivo por el que cual nació Star Fox.

Tuvieron que pasar 19 años para que saliera un «verdadero» juego de Star Fox (Star Fox 64 salió en 1997), que conservara la esencia y la temática de los juegos originales, que aunque por ejemplo Star Fox Adventures no es un mal juego; podemos coincidir todos en que en realidad no es un Star Fox, digo, no puede ser considerado parte de la línea original de la franquicia, ese juego en realidad era otro que Rare estaba desarrollando para el N64, que originalmente se iba a llamar Dinosaur Planet y que trata de otra cosa completamente distinta, solo le pusieron los personajes de Star Fox y punto.

El equipo de Star Fox está de vuelta en Star Fox Zero

El juego lo obtuve un día antes del día de su lanzamiento, pero no fue sino hasta el fin de semana pasado cuando tuve la oportunidad de sentarme a jugar a fondo. Cabe señalar que el juego en realidad es un hermoso paquete que contiene dos juegos ― Star Fox Zero y Star Fox Guard respectivamente.

Las portadas de ambos juegos son bellísimas, la de Star Fox Zero es una fusión entre el arte del Star Fox original y el de Star Fox 64, combinando las extrañas botargas que se usaron por allá de 1993 pero con un toque un poco menos realista y con el típico landscape espacial que nos muestran las arwings en acción luchando contra el equipo de Star Wolf.

Pero la portada con la que si se volaron la barda la gente de Nintendo fue con la de Star Fox Guard1, que nos muestra una bellísima ilustración hecha a mano de Slippy Toad controlando las cámaras de Corneria Precious Metals, Ltd. junto a su tío Grippy Toad. ¿Pueden recordar cuál fue el último juego que salió con una portada ilustrada a mano? Yo creo que no, la mayoría de los juegos hoy en día usan renders o CGI2 en sus portadas. El hecho de que Nintendo siga sacando juegos así hace que se sienta poquito más artesanal, como que le da un feeling de que está como más «hecho a mano», no se si me explique. Para coleccionistas esta pieza será una bonita adicción a su librería de juegos, digna de lucirse en sus estantes.

El arte de la portada de Star Fox Guard es simple y sencillamente hermoso

La presentación del juego es sublime, comienza con un prólogo explicando la misma historia de Star Fox 64 juego que a su vez cuenta la misma historia del Star Fox original. ¿Y hay algo de malo en eso?, en lo personal no lo creo. Se agradece que Nintendo regrese a las raíces y tome lo bueno y lo mejor de Star Fox como base para re-imaginar una nueva entrega en la serie. Yo la verdad si estoy muy contento con que Star Fox Zero sea lo mismo que Star Fox 64, y pues cómo quejarme si a la fecha es un juego que constantemente sigo visitando.

Tuvieron que pasar 19 años para que saliera un “verdadero” juego de Star Fox.

Luego de ver el prólogo, comencé a jugar, el juego te recibe con la famosa introducción al primer nivel del juego ― Corneria. Lo primero que ves es al equipo mercenario de Star Fox volando por el espacio disfrutado de una hermosa vista de Corneria debajo de ellos, pero de repente dejan de hablar los personajes. ¿Qué pasa, por qué no sucede nada? En eso me di cuenta que el juego me estaba pidiendo enfocar mi atención al GamePad del Wii U. Luego de hacer eso lo primero que haces es notar que te encuentras como dentro de la cabina de tu arwing e instantáneamente sentirás que los controles de movimiento están activados y que para proceder al inicio de la primer misión, tienes que voltear a ver a tus compañeros como si fueras tú dentro de la nave de Fox.

Star Fox Zero te pide enfocar tu atención en dos pantallas

Inmediatamente después de eso comienza la acción y a partir de aquí es donde las cosas se ponen verdaderamente extrañas. Nintendo (pero más bien Miyamoto) hizo mucho hincapié en el uso extensivo de las ventajas del GamePad del Wii U, como lo es su pantalla extra y sus controles de movimiento y con Star Fox Zero se dejaron ir jefes.

Al principio del juego sientes que no tienes control de nada, te la pasas estrellándote contra los edificios, no le disparas a nada, no sabes si enfocar tu vista en la pantalla principal o en el GamePad, etcétera. Y estoy seguro que muchos aventaron el control y no quisieron saber nunca más del juego. Y es comprensible, la mayoría sintió que Nintendo volvió a fallar, que entregó un juego mal hecho, que los controles son horribles y que no había valido la pena despertar una franquicia que llevaba ya varios años dormida.

Lógicamente, yo como entusiasta de Star Fox no me rendí tan fácilmente y era tanto el tiempo que llevaba esperando la salida de este juego que lo sentí más como un reto que como un juego mal diseñado.

Si no te gustan los nuevos retos, entonces Star Fox Zero no es para ti

Después de batallar y batallar me fue acomodando al control del juego, pronto fue entendiendo que mirar hacia el GamePad me serviría para tener más precisión al momento de disparar. Es un concepto que leído es fácil de entender pero cuando ya estás con el control de las manos entiendes que no es nada sencillo partir tu cerebro en dos.

Pero, ¿acaso todos nacimos sabiendo jugar videojuegos? Obviamente no, cuando agarramos un control por primera vez en nuestras manos hubo una curva de aprendizaje y no éramos expertos a la primera. Es precisamente lo que pasa con Star Fox Zero, juego que propone una nueva forma de jugar y que requiere de su tiempo saber perfeccionar. Creo que la mayoría de la gente que le tiró mierda a Star Fox Zero3 (y sigo firme con este pensamiento) es precisamente ese tipo de jugadores que quieren que todo se les haga solo, que ya no quieren batallar o que simplemente ya no conocen el reto que implica dominar un juego, justo como en los días del NES o SNES donde los juegos difíciles de dominar abundaban.

Los controles «alienígenas» de pronto se convirtieron en algo natural, después de tanta prueba y error pude entender lo que Nintendo quiso hacer con el juego.

Star Fox Zero introduce una nueva manera de jugar un videojuego y que si bien el hecho de sentir que no puedes con el reto que se te presenta es lo que lo hizo más interesante para mi, no me paré hasta que no llegué con Andross a partirle su cara. Los controles «alienígenas» de pronto se convirtieron en algo natural, después de tanta prueba y error pude entender lo que Nintendo quiso hacer con el juego. La esencia de Star Fox estaba ahí todo el tiempo (algo que me encantó completamente), y mi dominio de los controles que aunque a la fecha no es perfecto, mejoró considerablemente y ahí me veían como si nada utilizando las dos pantallas en el momento adecuado de la manera adecuada. El mismo juego me fue enseñando a punta de sufrimiento como es que se tenían que hacer las cosas, ¡exactamente como en los viejos tiempos!

Y aunque en este juego hay una variedad considerablemente más grande de vehículos disponibles que en entregas pasadas no está de más decirte que les llevará tiempo adaptarse a los controles de cada uno, pero créanme que una vez que lo hacen se sentirán san sumergidos en la experiencia que no los momentos aburridos serán nulos y la frustración desaparecerá por completo.

Los encuentros contra Star Wolf son más seguidos que en Star Fox 64

La prensa especializada destrozó Star Fox Zero por ser un juego extremadamente diferente a lo tradicional y estoy seguro yo que no se dieron el tiempo de perfeccionar su manera de jugar, simplemente se dejaron llevar por el tren del mame y como la gran mayoría decía que los controles son horribles pues ahí tienen a toda la bola de imbéciles hablando a lo tonto.

Star Fox Zero es un juego digno de llamarse Star Fox, la historia está ahí, la acción está ahí, la música está ahí (que por cierto, chingonsota), el gameplay está ahí. Le agradezco a Nintendo y a Platinum Games4 tomarse la molestia de hacer un juego de una franquicia que no vende, de un juego de nicho como lo es Star Fox y de arriesgarse a probar cosas diferentes al mostrar de lo que es capaz su hardware actual.

En verdad les recomiendo le den una oportunidad, si son como yo, que les gusta el sabor de los juegos difíciles de dominar.

A Star Fox Zero le doy 4 estrellas de 5.

Star Fox Zero – The Battle Begins

Bonus: Nintendo realizó un corto animado llamado Star Fox Zero – The Battle Begins para promover el lanzamiento de Star Fox Zero, vale totalmente la pena que lo vean, está hermosote (y más si son fans de Star Fox como yo). ¿Ven ahora el tratamiento «premium» que Nintendo le da a sus juegos del que les hablo?

1. Juego que al momento de publicar esta reseña no he jugado.
  2. Para los perdidos que no sepan que es CGI, pueden hacer clic aquí para saber qué es.
  3. Coff, coff, te estoy hablando a ti, zángano de Polygon.