Saltar navegación

¡Estoy en vivo!

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo!

Código del torneo: 0746-6549-8155

Mis videojuegos favoritos de 2017

Actualizado por ( @mijo) · Permalink

Este año que termina estuvo repleto de excelentes videojuegos, un fenómeno que no sucedía hace mucho tiempo y es que la industria de los videojuegos parecía haberse quedado estancada. ¿Y por qué lo digo? Porque aunque siempre ha habido buenas propuestas; en general parecía que había falta de innovación, falta de ideas nuevas, falta de creatividad, falta de riesgo etc.1 Pero 2017 nos sorprendió a todos con la salida de buenos videojuegos y el lanzamiento de dos nuevas e innovadoras consolas: el Nintendo Switch y el Xbox One X.

Por un lado, el Nintendo Switch (como la mayoría de las consolas de Nintendo) propone una nueva manera de jugar ― en tu casa o en donde sea. Eso hace que las experiencias principales de Nintendo (y también los juegos third party) puedan ser disfrutadas fuera de casa y aunque en lo personal prefiero jugar en la pantalla grande, entiendo el factor que juega la portabilidad en el éxito que ha sido hasta ahorita el Nintendo Switch. Se siente bien, como fan, ver a Nintendo de vuelta y que sea tomado en cuenta por el público en general y no solamente por la base leal de fans.

También está el Xbox One X que trae otra propuesta ― poder de procesamiento, muy a la «american muscle». Habrá quienes les atraiga bastante el tener la plataforma más potente ― y está bien. Yo no digo que no sea importante, si es hasta cierto punto, pero en lo personal creo que lo más importante siempre será que haya una buena librería de juegos.

El lanzamiento de la consola de Nintendo trajo consigo una ola grandísima de nuevos videojuegos, un flujo grande de lanzamientos constantes de juegos first party, juegos triple A como juegos indie que sinceramente no puedo creer que en la cortísima vida del Nintendo Switch haya un abanico tan grande de juegos disponibles.

Cuatro de mis cinco juegos favoritos de este año están en el Nintendo Switch, el otro irónicamente es una de las pocas exclusivas con las que cuenta el Xbox One. Los comparto a continuación:

5. Sonic Mania

Tanto me gustó este juego que me aventé a escribirle una «reseña» (chécala y verás de lo que hablo), compré la Collector’s Edition y compré el soundtrack en vinilo. ¿Tengo que decir más?


4. Splatoon 2

Soy adicto a Splatoon desde el primer juego en el Wii U, yo que en realidad no soy tan, tan amante de los shooters, Splatoon me hizo reconsiderar mi postura. Splatoon 2 toma todo lo que hizo grande al primer juego pero lo lleva aún más allá en un juego en donde lo más importante no son los kills sino pintar el territorio con la tinta del color de tu equipo,2 y eso hace que el acercamiento que tengas a este juego sea lo más amigable posible. Como la mayoría de los juegos de Nintendo, cuenta con mecánicas sencillas de aprender pero que son difíciles de dominar si te quieres convertir en un buen jugador.

Splatoon 2 cuenta con una excelente banda sonora, gráficos coloridos y fluidos, mecánicas y gameplay súper pulidísimos, buena variedad de modos y escenarios y su replay value es grandísimo.

Si me siguen en Twitter ya los debo de tener hartos con tanto spam que hago de Splatoon 2.


3. Cuphead

La primera vez que vi material de este juego simplemente no lo podía creer. ¿Es una caricatura o es un videojuego? ¡Son las dos cosas! StudioMDHR fue quien se encargó de desarrollar este run and gun dibujado a mano como las caricaturas vintage de Ub Iwerks, Walt Disney y de los hermanos Fleischer.

Cuphead destaca por su hermoso arte, su maravillosa música, su atención al detalle, sus homenajes a caricaturas como videojuegos clásicos, pero sobre todo por altísima dificultad (algo de lo que carecen la mayoría de los videojuegos contemporáneos). Y es que es tan alta su dificultad que es muy, muy probable, que la mayoría de la gente que lo juegue se sienta alienada, siendo muy pocos los que realmente puedan llegar a disfrutarlo, ya que el juego castiga y castiga bastante. En lo personal su dificultad me mantenía más pegado al control.

Tan bueno es Cuphead que fue merecedor del premio a la mejor dirección de arte, al premio al mejor juego independiente y al premio al mejor debut de un juego indie en los Game Awards 2017.


2. Super Mario Odyssey

Si en un año sale un juego de Mario, eso solo significa una cosa: será un gran año para los videojuegos. Y no, mucha gente tiene la idea que los juegos de Mario salen cada año y que siempre son lo mismo y lo mismo. El problema está en que la gente que dice eso tiene como 20 años sin jugar una consola de Nintendo. Y bueno, Super Mario Odyssey es apenas el décimo juego de la línea principal de Mario en una franquicia que tiene más de 30 años de antigüedad.

¿Qué podemos esperar de Super Mario Odyssey? Pues el control más refinado que pueda existir, niveles meticulosamente diseñados, mecánicas innovadoras, música sublime y diversión interminable.

Considerado por la crítica especializada como el mejor juego de Mario en lanzarse desde Super Mario 64, es un juego que ninguna persona que se diga amante de los videojuegos puede perderse.


1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Y ahora sí, llego al que considero es el mejor videojuego de este año ― The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Juego producido por Eiji Aonuma (veterano y encargado de la serie desde The Legend of Zelda: Ocarina of Time) y dirigido por Hidemaro Fujibayashi (ex-empleado de Capcom y trabajando en Zelda desde The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Oracle of Ages para el Game Boy Color), es un mundo abierto que intenta regresar la serie de Zelda a sus raíces, donde podías explorar a tu antojo Hyrule, el mundo de fantasía donde se lleva a cabo la aventura.

El juego es una obra maestra, llena de detalles por todos lados, excelente jugabilidad, impresionante scope musical, un mundo enorme por explorar, una cantidad enorme de easter eggs a juegos anteriores de la franquicia, las físicas más impresionantes que ha hecho Nintendo en su historia y más.

Tu principa y único objetivo es derrotar a Ganon, lo que hagas aparte de eso dependerá de ti ya que nada en este juego es obligatorio (un diseño open world que se aleja totalmente a la visión de otros juegos del género) por lo que las posibilidad son casi infinitas. Prácticamente la narrativa la crearás tú con la aventura que vivas dentro del juego, ya que nadie va a tener la misma experiencia que tú al jugarlo. Esto es algo alienante para quienes buscan una historia profunda. La visión de Aonuma y Fujibayashi simplemente era crear un mundo de fantasía que se sintiera lo más abierto y libre posible por lo que llevar al jugador por una historia obligada rompía por completo su enfoque original del juego.

Breath of the Wild es de mis videojuegos favoritos no solo de este año, sino de toda mi vida como jugador y sin problema puedo decir que es de mis videojuegos favoritos de los últimos 10 años.

Tengo que hacer la aclaración de que si esperan una experiencia similar a entregas pasadas de Zelda entonces tengo que decirles que el juego es muy diferente y es algo que los autores de la obra dejaron muy en claro siempre, su visión fue la de reinventar y darle un respiro de aire fresco a la saga, para seguir dándole continuidad.

Este juego fue merecedor de tres galardones en los Game Awards 2017: mejor juego de acción aventura, mejor dirección y juego del año.

Y ahí lo tienen, estos son los videojuegos que más me gustaron este año, son títulos que a la fecha sigo jugando y que son excelentes en todo lo que intentan hacer. Sí, tal vez hay muchos más juegos que me faltaron de jugar, pero esta lista no se trata de eso, sino de compartir mi experiencia y en base ello recomendarles estos juegos.

¿Cuáles son sus videojuegos favoritos de este año? ¡Déjenlo en los comentarios!


Disclaimer: Esta es mi lista personal de videojuegos favoritos de este año, no significa que sean los mejores, todo depende del gusto de cada quien.

  1. Obviamente con sus respectivas excepciones.
  2. Sólo en el modo turf war que es el modo casual, ya los modos rankeados es otro cantar.
  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.