#Reseña: Mega Man 11 (Nintendo Switch)

Desarrollado por: Capcom
Género: Plataformas
Lanzamiento: 2 de octubre, 2018
Plataformas: / / /
Calificación: 4/5
Comprar: Amazon

Ocho años tuvieron que pasar para que Capcom se animara a continuar con una de sus franquicias más emblemáticas e irónicamente más descuidadas. Si, hemos estado obteniendo colecciones de sus juegos tanto de la saga clásica como la saga X en años recientes1, pero nada de material nuevo desde la generación PS3/Xbox 360/Wii.

Y ahora que Keiji Inafune («INAFKING», pa’ los compas), considerado como el padre de Mega Man, no tuvo nada que ver en el desarrollo de este nuevo juego2, ¿valdrá la pena esta entrega?

Comienzo esta reseña contestando a la pregunta anterior con un rotundo si.

Mega Man 11 es un juego dirigido por Koji Oda y que de acuerdo a sus propias palabras, la razón por la cual Capcom duró tanto en volver a lanzar una nueva entrega del Blue Bomber fue debido a que nadie en la compañía se animaba a llenar los zapatos que había dejado Inafune.

Pero esta vez puedo decir que la espera valió la pena y que Capcom lo logró. Mega Man 11 se siente como una digna secuela que nos pone felices a sus seguidores de antaño y es un juego que intenta a la vez capturar nuevos fans.

Mega Man 11 conserva el clásico estilo de los juegos de Mega Man pero para hacer que el juego se sienta acorde a los nuevos tiempo; Capcom optó por un estilo 2.5D que utiliza modelos poligonales en los personajes en ambientes 2D.

La historia de este juego no es muy compleja (básicamente como en los demás juegos de la serie), debemos impedir que Dr. Wily pueda utilizar el Double Gear System que él mismo inventó cuando estaba en la universidad con el Dr. Light. Y como ya es costumbre, Dr. Wily en su intento de demostrar su superioridad, roba ocho Robot Masters del laboratorio del Dr. Light. Es ahí cuando Mega Man se ofrece para detener al Dr. Wily, pero Dr. Light insiste que sería imposible detenerlo a no ser de que instalase en los circuitos de Mega Man el sistema que había creado Dr. Wily años atrás.

Tutorial de uso del Double Gear System

Y es precisamente el Double Gear System lo que hace a este juego único ya que agrega dos nuevas capas de jugabilidad a Mega Man. El Double Gear System le permite a Mega Man hacer dos cosas nuevas — hacer que el tiempo transcurra más lento, lo que nos permite super algunos obstáculos peligrosos con más precisión o eliminar tediosos enemigos más eficazmente. Esta mecánica es súper útil al llegar con los jefes, ya que algunos de ellos se mueven extremadamente rápido, obviamente pensados para que se haga uso de esa nueva habilidad que el Double Gear System brinda.

Mega Man 11 se siente como una digna secuela que nos puso felices a sus seguidores de antaño y es un juego que intenta a la vez capturar nuevos fans.

Otra de las funcionas que brinda el Double Gear System es super cargar nuestro Mega Buster o el arma que Mega Man esté portando en determinado momento, de esa manera nuestros ataques serán más fuertes. Y obvio, para evitar el sobre uso del Double Gear System, Capcom pensó en ello, y te será necesario echar un ojo constantemente al gauge que tenemos debajo de nuestra energía. Si sobrepasamos el tiempo límite, el Double Gear System se sobrecalentará dejando inmune a Mega Man por breve un periodo de tiempo. Así que es ahí cuando el jugador debe pensar muy bien en qué momento deberá hacer uso del nuevo sistema.

Y la verdad es que la adición de esos nuevos controles es muy intuitivo, aunque debo confesar que al principio tuve algunos problemas para acostumbrarme a saber cómo y cuándo activar el Double Gear System.

El estilo gráfico es un acierto en mi opinión

Y ya que estamos hablando de cómo se controla este nuevo Mega Man, hablemos de la dificultad del juego. Existen cuatro opciones a la hora de elegir la dificultad: Newcomer, para todos aquellos que no tienen experiencia previa con los títulos de Mega Man, Casual, para quienes quieran disfrutar de una experiencia más relajada, Normal (que es la que yo elegí al jugarlo) que brinda una experiencia de juego similar a los juegos pasados de la franquicia y por último Super Hero3 que es para quienes experimentar la máxima dificultad que el juego tiene por ofrecer.

En lo personal, el juego lo sentí si bien no imposible, si algo difícil en modo Normal y puedo decir sin pena alguna que fracasé un montón de veces al intentar hacerme camino hacia el castillo de Dr. Wily.

Lo que no me gustó nada, fue la longitud exagerada de cada nivel (o al menos así los sentí yo) y es que los niveles en los juegos de Mega Man nunca fueron largos o al menos no así de largos, pero ahora constan de una estructura que comparten todos los niveles y es que siempre hay un sub jefe a la mitad y que al derrotarlo sirve como checkpoint. Aunque debo decir que lo que si disfruté bastante fue el diseño de niveles, ya que es impecable y característico de la serie, donde los saltos precisos, el timing y la habilidad del jugador son esenciales.

Hablando respecto a los Robot Masters, cada batalla es genuinamente divertida y parte del encanto es que hay mucha prueba y error. Las armas que obtienes al derrotarlos son realmente útiles (todas, no las sentí como un gimmick).

Aunque debo admitir que el arma de de Block Man está un poco OP4.

Yo creo que mi única queja con el juego está en el apartado del sonido. La música no me gustó nada, pero así, nada, nada, y no me parece que haya sido buena elección el «sonido techno» por el que optaron (la música de Mega Man siempre ha sido rock y heavy metal) y sobre todo, la ausencia de sonidos característicos de la saga como cuando explota Mega Man (que define su identidad) o cosas así hacen que por este lado el juego se sienta algo mal. Solo existen dos homenajes musicales a la historia de Mega Man, la música cuando eliges un Robot Master y la música cuando derrotas a un Robot Master. Definitivamente habrá a quienes les parezca bien el soundtrack, pero a mi no me gustó nada, nada. Ustedes juzguen:

Soundtrack completo de Mega Man 11

Y debo agregar que Capcom ofreció la oportunidad a quienes pre-ordenaron el juego de jugar con versiones instrumentales de los ocho niveles de los Robot Master, los cuales me parecen infinitamente superior. Tristemente, Amazon no me mandó mi código de descarga de dicho soundtrack, sigo peleando con ellos ese tema. Si no logro resolver nada, ojalá en un tiempo nos dejen descargar el soundtrack instrumental como DLC de paga (supongo que así lo harán ya que es dinero extra para ellos).

Tracks instrumentales de Mega Man 11 (DLC)

Y yo creo que para concluir con esta reseña, solo me queda decir, que si, como fan veterano de la franquicia, recomiendo este juego ampliamente. Es una entrega sólida, con buen diseño de niveles, gran estilo artístico, mecánicas nuevas realmente útiles y divertidas y sobre todo con un reto muy bueno que exige que desempolvemos nuestro conocimiento y habilidades que hemos ido desarrollando conforme hemos jugado los diferentes juegos que conforman a esta saga.

Le doy cuatro estrellas de cinco, un juego indispensable en tu colección.

¿Y tú ya lo jugaste?, ¿qué te pareció?, ¿te gustó? No dudes en hacérmelo saber en los comentarios. Y si te interesa ampliar la conversación, puedes unirte a Mode 7, donde yo y algunos amigos, discutimos y hablamos tendido de nuestros videojuegos favoritos.

1. Que en realidad, las fuertes ventas de estos títulos es la razón de la existencia de Mega Man 11.
  2. Por su trabajo como independiente en Comcept y su desastroso juego Mighty No. 9.
  3. Que me han comentado está increíble.