Saltar navegación

, ,

Raycast es mi app favorita en la Mac

Por · Permalink

Esta vez decidí escribir un poco sobre Raycast, una app que ha cambiado bastante la manera en que uso mi Mac y se ha convertido ya en una de mis apps favoritas. 🎉

No sé por qué razón nunca me permití probar este tipo de apps que básicamente son Spotlight en esteroides (por ejemplo Alfred, que la neta es el ejemplo más popular) y que te permiten hacer más cosas aparte de buscar archivos en tu computadora y que te diga el clima actual.

Entonces desde que empecé a usar mi nueva compu, decidí hacer borrón y cuenta nueva y probar nuevas apps y procurar mejorar un poco mi flujo de trabajo.

Casi toda la comunidad Mac, recomienda el uso de Alfred para realizar prácticamente de todo, desde hacer cálculos, buscar en Google, en Amazon, abrir apps desde Alfred, en fin, me estoy yendo muy básico pero la realidad es que este tipo de herramientas son sorprendentemente robustas.

Y yo, a la hora investigar y antes de decidirme instalar Alfred, conocí Raycast, una alternativa que en mi opinión es visualmente más atractiva y moderna que Alfred y aunque no estoy ni familiarizado con Alfred y en ese momento tampoco con Raycast, lo visual si fue el gancho que me hizo optar por Raycast.

Aquí por ejemplo, haciendo una operación aritmética directamente en Raycast

Todo empieza con configurar la app y decidir si reemplazar el atajo ⌘+Space (el que se usa para invocar Spotlight) o te da la opción de elegir tu propio atajo, en mi caso fue así, para seguir teniendo acceso a Spotlight con ⌘+Space (aunque no sé ni para qué honestamente). El atajo que yo uso para invocar Raycast es ⌥+Space y pues me tomó un par de días irme acostumbrando a ese atajo, ya desarrollé cierto tipo de memoria muscular, forzándome a usar Raycast lo más que pueda.

¿Pero para qué uso Raycast?

Pues hasta ahorita, le estoy dando un uso muy casual, el potencial de Raycast es ridículo, pero conforme me voy acostumbrando me voy dando cuenta lo mejor que es usar mi computadora con Raycast instalado.

Raycast por default, es capaz de realizar varias cosas, pero su funcionalidad puede extenderse con extensiones desarrolladas por la comunidad para permitir a Raycast controlar diferentes apps y servicios.

Entre mis funciones favoritas están:

🎼 Spotify

  • 🎧 Buscar artistas y canciones en Spotify y comenzar la reproducción directamente desde ahí
  • 🎚 Puedo checar qué canción se está reproduciendo, pausar, adelantar, atrasar la canción actual y controlar el volumen

Para ello, hago uso de estas extensiones:

🖥 CleanShot X

Mi app favorita para generar y compartir screenshots es CleanShot X, pues bien, hay una extensión de CleanShot X para Raycast que me da acceso directo a todas sus funciones.

Esta es la extensión que uso para ello:

📔 Todoist

Todoist es mi app de elección para crear mis tareas, pendientes, recordatorios, etc., y la integración con Raycast es buena más no perfecta, tengo entendido que aún está algo limitada la API de Todoist y no es posible realizar funciones tan avanzadas desde Raycast, pero cumple. Eventualmente conforme pase el tiempo, va a mejorar esta integración.

La extensión de Todoist se puede conseguir desde aquí:

🐦 Twitter

Una chulada poder twittear desde Raycast, es como tener Twitter siempre presente, no importa qué esté haciendo o el lugar en donde esté dentro de mi computadora.

Extensión para Twitter:

📺 YouTube

Con la extensión para YouTube, puedo buscar videos y canales directamente desde Raycast y abrir los videos desde ahí.

Esta es la extensión para activar esta funcionalidad:


Y pues, tengo otras extensiones instaladas para otros servicios que uso en mi día a día, solo quería ilustrar a grandes rasgos lo que es posible con Raycast. Mi uso aún es muy casual la verdad, pero poco a poco le he ido agarrando gusto y de verdad ha cambiado la manera de usar mi computadora.

Si todavía no usas una app como Raycast o Alfred, pues déjame decirte que si te estás perdiendo de mucho, al tiro. ✨

Descargar: Raycast

  • Comentarios

Solamente acepto comentarios de usuarios de GitHub (las razones las explico aquí). ¿No tienes cuenta y te gustaría decirme algo? Siempre me puedes contactar a través de [email protected], Twitter o Discord.
Si te gustó este post, por favor Twittéalo o sigue a @luiscarlospando para recibir notificaciones.