Saltar navegación

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo! Twitch Status

Código del torneo: 0746-6549-8155

Hay nuevo sistema de comentarios en mi blog

Actualizado por ( @mijo) · Permalink

Anoche no podía dormir. A buena hora se me empezaron a ocurrir cosas que podía mejorar en mi sitio y estaba pensando que realmente para mi, mi blog era perfecto. Uno de los últimos cambios que le había hecho (hace ya algunos meses) fue eliminar por completo el sistema de comentarios de Disqus, que tenía puesto solo por brindarle una manera a mis lectores (esas escasas dos o tres personas en el mundo que me leen) de interactuar con lo que escribo.

Realmente casi no recibo feedback de parte de mis lectores, probablemente porque no tengo nada interesante que decir o porque solo a mi me gustan las cosas sobre las que escribo. En fin, el tener instalado el widget de Disqus en mi blog implicaba mandar un montón de http requests solo para tener un sistema de comentarios implementado. Obviamente esas requests afectaban considerablemente el tiempo de carga de mis posts innecesariamente, porque realmente recibo muy pocos comentarios por lo que me había decidido a eliminar por completo los comentarios de mi blog.

Y así fue hasta el día de hoy. A fin de cuentas, un blog no es un blog sin una manera de poder comentar sobre lo que se expone, ¿qué no?

Ya hacía algunos meses había visto que alguien había implementado un sistema de comentarios en su blog usando los issues de un repo en GitHub. La idea me pareció muy interesante y original por lo que me propuse algún día implementar algo así en mi propio blog, a manera de proyecto personal, no tanto para ofrecerles una manera a mis lectores de opinar sobre lo que escribo. 😜

Me puse a investigar al respecto y vi que era muy sencillo relativamente, ya que la API de GitHub está muy bien documentada y sobre todo, expone casi todos sus valores sin necesidad de complicar con autenticación. Continué investigando y vi que con un pequeño proyecto en GitHub llamado utterances 🔮 sería muy sencillo implementar esa funcionalidad.

La premisa es muy sencilla ― los comentarios de cada uno de mis posts vivirían en un repo en GitHub. Cada que alguien quisiera comentar en alguno de mis posts aparecería un formulario (que aceptaría Markdown, ¡yay! 🤤) el usuario iniciaría sesión con su cuenta de GitHub y publicaría su valiosa opinión. Al hacer esto se abriría un nuevo issue en mi repo en GitHub (el issue sería creado automáticamente por un bot de utterances 🔮, en el caso de que el issue no existiera previamente) y el comentario dejado viviría en dicho repo.

Total que lo hice, creé el repo en mi cuenta de GitHub, lo asocié con utterances 🔮 y con un poco de Vanilla JavaScript; el formulario de comentarios aparecería en cada uno de mis posts.1

<script src="https://utteranc.es/client.js"
        repo="luiscarlospando/comments"
        issue-term="title"
        label="Comment"
        theme="github-dark-orange"
        crossorigin="anonymous"
        async>
</script>

Obviamente eso implicaba que había que hacer ciertos sacrificios ― la persona que quisiera comentar en mis post tendría que ser lo suficientemente nerda como para contar con una cuenta en GitHub y eso es precisamente lo que quería lograr con la implementación de este sistema. Como realmente casi no recibo feedback, las cosas no cambiarían mucho. Esto haría que cuando reciba algún comentario, muy probablemente sería de alguien realmente interesado en el tema o alguien lo suficientemente clavado como yo con estas cosas.

Así que, pues sí, hay un nuevo sistema de comentarios en mi blog, un sistema poco convencional, pero funcional y sobre todo eficaz (sin millones de http requests) que será utilizado por muy pocas personas y eso para mi es perfecto.

Puedes echarle un ojo a mi nuevo sistema de comentarios aquí mismo. 👇

  1. Y también aproveché la ensuciada de manos para darle una manita de gato a algunos estilos del sitio y corrección de algunos problemas que detecté.
  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.