Saltar navegación

¡Estoy en vivo!

¡El Mode 7 Grand Prix está en vivo!

Código del torneo: 0746-6549-8155

,

Cómo controlar tu Android TV (Sony) con Google Home

Actualizado por ( @mijo) · Permalink

Una de las cosas que más me gustan de los asistentes virtuales es la posibilidad de controlar diversos dispositivos en mi casa y claro que lo más lógico sería pensar que la integración entre Google Assistant y las Android TV sería algo sencillo.

Pues no, gran decepción me llevé al querer encender y apagar mi TV con Android (con Google Cast integrado) usando mi dispositivo Google Home. Al parecer no era posible que se llevaran o que se entendieran, pero no me quedé tranquilo y me puse a investigar un poco al respecto y creo haber llegado a una solución a este molesto problema.

Paso 1: Asignar una IP estática a tu TV1

En cada marca de TV este paso va a variar, en mi caso cuento con una BRAVIA de Sony y para asignarle una IP estática hay que ir a:

  
     Settings > Network > IP Settings > Static
  

Y ahí dentro hay que poner la IP que quieras usar para tu TV, tiene que ser una IP dentro del rango de IPs de tu router, en mi caso usé:

  
     192.168.0.128
  

Luego hay que introducir el gateway (la misma IP del router):

  
     192.168.0.1
  

A continuación el network prefix length:

  
     24
  

Después de eso, el DNS (recomiendo utilizar el DNS de Cloudflare):

  
     1.1.1.1
     1.0.0.1
  

Paso 2: Desactivar control de autenticación de la TV

Para poder realizar este paso es necesario activar un modo especial de la TV (Pro settings), para ello es necesario presionar la siguiente secuencia en el control remoto:

  
     1. Display
     2. Mute
     3. Volume +
     4. HOME
  

Después de esto la TV se reiniciará, en cuanto termine de bootear hay que ir a este lugar:

  
     Settings > Network > Home network setup > IP control > Authentication
  

Y aquí será posible elegir la opción: None. Después de seleccionar esta opción ya podemos desactivar los Pro settings usando exactamente la secuencia que habíamos usado para activarlos, al hacer esto la TV se reiniciará:

  
     1. Display
     2. Mute
     3. Volume +
     4. HOME
  

Después de que se reinicie la TV hay que ir aquí de nuevo:

  
     Settings > Network
  

Y activar la opción Remote start.

Paso 3: Configurar el trigger

Para esto, primero será necesario crear un port forwarding en nuestro router. Esto variará dependiendo del modelo, pero en teoría siempre es lo mismo. Creamos el port forwarding con la IP estática que le asignamos a la TV en el paso 1, ponemos el puerto externo (por donde se accede desde Internet), en mi caso elegí el puerto 1111, pero puede ser el que tú desees y el puerto interno tiene que ser el puerto 80. Guarda la configuración y listo.

Ahora hay que ir a IFTTT (crea una cuenta si no tienes una todavía), inicia sesión y ya dentro haz clic My applets y luego en el botón New applet.

Luego haz clic en this y en el campo de búsqueda escribe «Google Assistant» para buscar ese servicio y luego haz clic en Google Assistant. Enseguida te van a aparecer varias opciones, selecciona la que dice «Say a simple phrase».

En el campo «What do you want to say?» escribe la frase que quisieras decirle a Google para encender la TV, en mi caso le puse «Enciende la TV» y luego en el campo «What do you want the Assistant to say in response?» escribe la frase que quieres que Google diga al ejecutar la acción, en mi caso escribí «Ok, encendiendo la TV». Ahí mismo selecciona el idioma español.

Para finalizar este paso haz clic en el botón Create trigger.

Paso 4: Creando la acción

Ahí mismo en la creación del applet haz clic en that y en el buscador escribe «Webhooks».

Haz clic en Webhooks, luego selecciona la opción «Make a web request» y en el campo URL pon la dirección IP de la TV con el puerto, en mi caso fue de esta manera:

  
     http://192.168.0.128:1111/sony/system
  

Luego en donde dice «Method» selecciona POST y en «Content Type» selecciona application/json.

En el campo «Body» hay que poner el comando que estamos mandando en formato JSON, de la siguiente manera2:
  
     {
          "method": "setPowerStatus",
          "version": "1.0",
          "params": [{
               "status": true
          }],
          "id": 1
     }
  

Para finalizar haz clic en Create action y por último clic en el botón Finish.

¡Eso es todo! Una vez creado y configurado el applet de IFTTT ya podrás utilizar tu Google Home para controlar tu TV.

Espero que te sea de mucha utilidad. 😉👉📺

  1. Este paso variará dependiendo de tu router e ISP.
  2. Este comando solo sirve para encender la TV, habría que crear un trigger/action para ejecutar diferentes acciones (apagar, mute, Netflix, etc.). Si quieres saber más al respecto, sólo contáctame.
  • Kudos

  • ¡Nuevo!

Comentarios

Para comentar aquí basta con mandarme un reply o interactuar de alguna manera con el toot de este post (darle like o darle boost) vía Mastodon (las razones las explico aquí). Si no tienes cuenta y aún así te gustaría decirme algo, entonces me puedes contactar en [email protected] o Discord.