#Reseña: Super Mario Maker 2 (Nintendo Switch)

Género: Plataformas/Editor de Niveles
Lanzamiento: 28 de junio, 2019
Plataformas:
Calificación: 4/5
Comprar: Amazon

A cuatro años de haber salido el primer juego de la serie, nos llega Super Mario Maker 2 ahora en el Nintendo Switch, luego del éxito relativo que tuvo el primer juego que salió en el Wii U.

Muy probablemente para la mayoría; Super Mario Maker 2 sea su primer acercamiento con el creador de niveles de Mario. Para ello y antes de seguir con la reseña debo aclarar de qué va este juego y despejar potenciales dudas que los lectores pudieran llegar a tener.

Super Mario Maker 2, es un juego ― que como su nombre lo indica, permite a los jugadores crear los niveles de Super Mario de sus sueños. Y por favor, no tomen la frase "de sus sueños" a la ligera ya que efectivamente, casi cualquier idea es posible de ejecutar en el editor de niveles del juego. Lo bonito e interesante del asunto es que una vez que termines de diseñar el caótico o tal vez excelentemente diseñado nivel que salió de tu cabeza, podrás subirlo a Internet para anexarlo a los más de dos millones de niveles que los usuarios ya han subido a Super Mario Maker 2.

Y bueno, el encanto del juego no solamente gira en torno a crear niveles y compartirlos con el mundo, tal vez te guste Mario y no te interese en lo más mínimo el aspecto creativo del juego, tal vez solamente te interese jugar, probar y demostrar tu destreza jugando Mario. Super Mario Maker 2 lo permite, ya sea probando los niveles que la misma gente comparte en sus redes sociales, ya sea jugando los niveles recomendados por el juego o a través de sus distintos modos de juego.

Y hablando de distintos modos de juego…

Story Mode

Este es el modo que recomiendo que jueguen primero al abrir Super Mario Maker 2 por primera vez. El modo de historia es un modo en el que Mario tiene que juntar dinero para reconstruir el castillo de la Princesa Peach que fue destruido accidentalmente por el Undo Dog (personaje que para los veteranos que jugaron Mario Paint en el Super NES se les hará familiar).

No todos los niveles que los usuarios diseñan son divertidos o entretenidos, si bien, la barrera para entrarle al juego y al diseño de niveles es muy baja, si se requiere de "talento" para diseñar un nivel que sea divertido o no se convierta en un caos que termine siendo frustrante para la mayoría de los jugadores.

De esta manera Nintendo nos ofrece un poco más de 100 niveles creados por su mismo staff en el que nos regalan un poco (y a manera de tutorial) de inspiración para crear y diseñar nuestros propios niveles. Nintendo, muy a su manera (y sin textos largos y aburridos), le enseña al jugador cómo aplicar principios básicos de diseño de niveles en videojuegos. En este modo tienes que ir avanzando por los niveles que se te presentan y a su vez vas aprendiendo qué se vale y qué no se vale a la hora de diseñar un nivel, también (o así yo lo sentí yo) Nintendo nos da un pequeño vistazo a la manera en que puedes hacer divertido tu nivel.

No todos los niveles que los usuarios diseñan son divertidos o entretenidos, si bien, la barrera para entrarle al juego y al diseño de niveles es muy baja, si se requiere de «talento» para diseñar un nivel que sea entretenido.

Pero bueno, regresando al modo historia; el avanzar por los niveles (que por cierto, van aumentando su dificultad conforme vas avanzando) irás recolectando accesorios para tu avatar de Maker (un poco más sobre eso más adelante) y dinero para ir reconstruyendo poco a poco el castillo de Peach.

Para algunos, tal vez este modo resulte poco atractivo, en lo personal considero que es una excelente puerta de entrada a todas las posibilidades que Super Mario Maker 2 nos permite y enseña a su vez al jugador a diseñar mecánicas entretenidas de juego.

Course Maker

Ahora si, después de haberle entrado al modo historia considero que ya se podrían tener las bases para comenzar con el diseño de niveles.

Course Maker es la interfaz que brinda todas las herramientas necesarias para diseñar niveles.

¿Pero qué tal funciona como herramienta de diseño? ¡Sorprendentemente bien! Y esta era una preocupación que personalmente yo tenía respecto a cómo irían a trasladar la experiencia del Wii U al Nintendo Switch.

En el primer Super Mario Maker todas las herramientas estaban a nuestra disposición en el Game Pad del Wii U a manera de una interfaz fácil de usar con controles táctiles, drag & drop y diseño intuitivo. Pues en el Nintendo Switch les puedo decir que la experiencia sigue siendo igual de fácil de usar, ya sea en handheld mode o en dock mode, pues no tendrás ningún impedimento a la hora de diseñar tus niveles.

Y yo personalmente uso mi Nintendo Switch 99.9% del tiempo conectado a mi TV y me preocupaba que no supieran trasladar la experiencia de controles táctiles a controles físicos pero vaya que la talentosa gente de Nintendo lo logró y supieron hacerlo, diseñar niveles con el puro Pro Controller (también aplica para los Joy-Con) funciona casi tan bien como la pantalla táctil.

Los elementos están bien separadas en categorías para fácil acceso, la barra superior muestra los elementos qué más utilizas y listos para arrastrarlos a tu canvas. Del lado izquierdo hay botones para cambiar el skin que te permite elegir entre cuatro estilos de Mario: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y Super Mario 3D World (que no solamente cambia la apariencia de los niveles y la música, sino también las físicas de los juegos y algunas mecánicas, ya que como saben, hay algunas cosas que no son posibles en Super Mario Bros. pero si se pueden hacer en Super Mario Bros. 3, por ponerles un ejemplo).

También hay botones para poner condiciones que el jugador tenga que cumplir para superar el nivel (algo nuevo y que no estaba presente en la entrega pasada), límite de tiempo y más.

Tal vez lo más atractivo de todo (o al menos para mi) es la introducción del estilo de juego de Super Mario 3D World, que aparte de incluir su excelente banda sonora y hermoso arte visual, permite a los usuario crear niveles usando las mecánicas de ese juego como lo son el power-up de Cat Mario que puede escalar las pareder y los flag-poles así como saltos largos y movimientos que son más de un juego de Mario en 3D.

Ya después de haber terminado tu nivel llega la hora de compartir tu creación con el mundo, ¡pero no tan rápido, compa! Nintendo necesita comprobar que tu nivel es pasable por lo que tendrás que terminar tú mismo tu propio nivel antes de poder subirlo a la red.

Dale un nombre llamativo a tu nivel, una breve descripción y asígnale algunas etiquetas para describirlo y clasificarlo, al instante se generará un ID que servirá para que la gente pueda buscar tu nivel.

Course World

Tal vez este sea el modo más llamativo para algunos (o al menos lo es para mi). Course World es el lugar donde podrás probar las creaciones de la comunidad y jugar ya sea localmente o multiplayer en línea, aunque necesito aclarar que este es uno de los puntos débiles del juego ― jugar en línea con desconocidos es una experiencia un tanto laguienta, o al menos así es al momento de escribir esta reseña, es un modo que no recomiendo por el momento, esperemos se corrija con el tiempo.

Para jugar en Course World tendrás que crear un avatar y ponerle nombre para identificar tu usuario en la comunidad. Puedes dar "me gusta" o "no me gusta" a los niveles que juegues y por supuesto, publicar comentarios, ya sea en puntos específicos del nivel o comentarios generales, también se te da la opción de ocultar tu comentario de los demás hasta que no hayan superado el nivel en cuestión.

Este modo también incluye leaderboards y podrás llevar registro de tus puntos de creador de niveles (que vas ganando conforme la gente vaya calificando tus niveles), tus niveles superados y los stats del modo versus.

En este modo es posible checar los niveles más populares del momento y también los niveles más recientes que se han subido a la plataforma, el juego brinda varias maneras de buscar niveles, ya sea con el buscador o a través de etiquetas.

Adicionalmente todo esto, Course Maker cuenta con un submodo llamado Endless Challenge, en el cual tendrás que avanzar por niveles hechos por la comunidad con un limitado número de vidas. Este submodo cuenta con cuatro niveles de dificultad: Easy, Normal, Expert y Super Expert. Dependiendo de la dificultad que elijas, el juego irá seleccionando aleatoriamente niveles basándose en la taza de finalización de cada nivel.

¿Vale la pena Super Mario Maker 2?

En mi opinión, lo vale totalmente y más si te gustan los juegos de Mario en 2D. Super Mario Maker 2 es un juego que ofrece dos grandes opciones para los aficionados de Mario, para los más creativos un modo para diseñar sus propias locuras con muchísimas opciones nuevas que no contaba la entrega anterior y para quienes les gusta jugar Mario en este juego encontrarán una fuente infinita de niveles de todo tipo.

Es un juego indispensable para tu Nintendo Switch.

Pros

• Buen modo de historia (a manera de tutorial)