Saltar navegación

,

Actualizando mi estado de Discord con mis juegos de Nintendo Switch usando shortcuts de iOS

Actualizado por · Permalink

El día de hoy quiero compartir/documentar los shortcuts que hice para cuando me pongo a jugar Mario Kart 8 Deluxe (todos los jueves por la noche, están invitados) y Splatoon 2 en el Nintendo Switch.

Lo que me inspiró a hacer estos shortcuts fue la reciente integración entre PlayStation Network y Discord que permite compartir lo que estás jugando en tu PlayStation 4 y PlayStation 5 con tus amigos de Discord.

Algo así:

Así se ve cuando un usuario está jugando en su PlayStation 5 en el sidebar de Discord
Así se ve cuando al hacer clic en algún usuario que está jugando en su PlayStation 5

Es obvio que una integración entre Nintendo Switch y Discord nunca sucederá (conociendo a Nintendo), por lo que mi solución no es una integración real entre el Nintendo Switch y Discord (al menos no es posible sin hacer homebrew), sino que simula la conexión entre el PlayStation 5 y Discord.

Me puse a investigar y ya existe un método para actualizar tu estado en Discord conforme a lo que estás jugando, se llama SwitchRPC, desafortunadamente no me convenció del todo su funcionamiento, al final de cuentas, tienes que seleccionar manualmente de una lista el juego que estás jugando en tu Nintendo Switch para que se refleje en tu estado de Discord.

Entonces empecé a pensar en maneras de replicar eso cada vez que juego mi Nintendo Switch haciendo uso de shortcuts en mi iPhone. Me puse a investigar si podría obtener el mismo resultado usando los shortcuts y dado que por lo general casi siempre juego o Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2, para mi lo más crucial era automatizar el actualizado de mi estado de Discord al jugar esos dos juegos específicamente (no hablemos de Rich Presence, simplemente queda fuera de la ecuación).

Yo ya tenía unos shortcuts hechos para cuando me pongo a jugar:

  • Shortcut cuando juego sin ambientación con las luces Philips Hue
  • Shortcut cuando juego con alguna escena con las luces Philips Hue

Básicamente los dos shortcuts hacen lo mismo, la única diferencia es que cuando quiero jugar con una ambientación de luz en mi estancia, activo el shortcut que enciende las luces.

Explico a continuación el flujo de los shortcuts:

Primero cambio el focus de mis dispositivos a Gaming

De esta manera se silencian todas las notificaciones de apps que no me interesan o que me pueden distraer (especialmente las del trabajo) y solo entran llamadas de personas que necesitan poder contactarme no matter what, como Ale o mi mamá.

Algo que también está chido es que se muesta mi estado actual (de que estoy jugando videojuegos) a mis contactos de iOS.

Luego desactivo el Bluetooth de mi iPhone

A continuación desactivo el Bluetooth de mi iPhone para que no se autoconecte a mis SteelSeries Arctis 3 Bluetooth, lo que quiero es poder usar mis audífonos con el Nintendo Switch a través de Bluetooth (debido a que uso el Nintendo Switch en modo dock 100% del tiempo y como juego en un sofá alejado de la consola, conectar los audífonos con cable no es opción para mi).

Luego hago que el shortcut actualice mi estado en Discord con el título que vaya a jugar

A continuación tenía que encontrar una manera de que pudiera actualizar mi estado de Discord usando un shortcut. Después de investigar di con este útil shortcut que hace precisamente eso, actualizar tu estado de Discord con el texto que tú predefinas.

Lo único que hay que hacer es ir aquí para escanear el código QR con el iPhone para instalar el shortcut en el teléfono.

Luego hay que configurar el shortcut como tú lo desees. Por defecto, el shortcut viene hecho para mostrar la canción que estés escuchando en Apple Music y establecer eso como tu estado de Discord. Pero puedes también mostrar el texto que tú desees como estado de Discord:

Aquí por ejemplo, lo que hice fue, que cada vez que quisiera correr el shortcut, me actualice mi estado de Discord con el texto «Playing Mario Kart 8 Deluxe». Luego lo que hay que hacer es poner tu token personal de Discord, obviamente para poder actualizar tu estado. Para obtener el token solo seguí las instrucciones que se detallan aquí.

Luego salvas los cambios y ya puedes correr ese shortcut para actualizar tu estado de Discord. 😎

Pero espera, aún no termino de configurar mi shortcut principal. Ya tengo manera de actualizar mi estado de Discord gracias al shortcut anterior. Ahora, lo que hay que hacer es, invocarlo en mi shortcut principal:

Después de que el shortcut cambie el focus de mis dispositivos a Gaming, lo que hago es invocar el shortcut que se encarga de actualizar mi estado de Discord. Así de sencillo.

Después ya solo queda activar la escena de las luces Philips Hue que yo deseé en caso de usar el shortcut que manipula las luces. En este caso solo especifico que se active la escena Gaming (escena que yo hice manualmente en la app de Philips Hue) en la estancia de mi casa:

¡Y eso es todo! Ahora solamente para correr el shortcut solamente tengo que decirle a Siri que corra el shortcut que acabo de crear (diciendo el nombre que le puse al shortcut). Por ejemplo:

«Oye Siri, voy a jugar Mario Kart»

Hacer esto correrá el shortcut y sucederá lo siguiente:

  1. Se activará el focus Gaming en mi teléfono (y computadora), para evitar que me lleguen notificaciones innecesarias mientras juego, solo entrarán las notificaciones de mis amigos en Discord y personas importantes.

  2. Se actualizará mi estado de Discord dependiendo del shortcut que haya decidido ejecutar. En este ejemplo aparecerá «Playing Mario Kart 8» debajo de mi nombre.

  3. Se activará una escena llamada Gaming en las luces de mi estancia.

Y ya con esto obtengo el resultado que andaba buscando:

Siri se encarga de actualizar mi estado en Discord 🥂

Obviamente también tengo la opción de crear un widget para tener en el homescreen de mi teléfono para correr el shortcut desde ahí solo con tocarlo:

Y es así como estoy usando los shortcuts de iOS cuando juego en el Nintendo Switch para actualizar mi estado de Discord. Estoy consciente de que no es una solución perfecta para todos, pero a mí me funciona muy bien.

Voy a seguir jugando con los shortcuts para ver si puedo mejorar las automatizaciones que tengo.


Dejar de Jugar

Para perfeccionar un poco el flujo de mis automatizaciones, hice otro shortcut llamado Dejar de Jugar, el cual al ejecutarlo, realiza las siguientes acciones:

Lo primero que ejecuta este shortcut es limpiar mi estado de Discord, para mostrar a mis amigos que ya no estoy jugando nada. Para ello lo único que hago es simplemente borrar el texto en la variable que almacena mi status de Discord.

Después quiero que apague las luces de la estancia y por último quiero que actualice el focus de mis dispositivos dependiendo la hora en la que deje de jugar. Por ejemplo, si termino de jugar tipo a las 11:00 pm – 5:00 am, quiero que el focus de mis dispositivos sea Sleep, el cual silencia todas mis notificaciones. Si por el contrario, dejo de jugar a cualquier otra hora que no caigan dentro del rango que mencioné anteriormente, entonces quiero que mi focus sea Personal, el cual permite notificaciones de personas importantes y de apps que me interesa recibir notificaciones.

Y ya es todo lo que hace este shortcut, ya lo tengo agregado también a mi home screen para rápido acceso.

  • Comentarios

Solamente acepto comentarios de usuarios de GitHub (las razones las explico aquí). ¿No tienes cuenta y te gustaría decirme algo? Siempre me puedes contactar a través de [email protected], Twitter o Discord.
Si te gustó este post, por favor Twittéalo o sigue a @luiscarlospando para recibir notificaciones.